jueves, 12 de marzo de 2015

Datos Básicos de Huertos en Bolivia


A continuación se mostrará los detalles en la construcción del huerto en las comunidades de Mecapaca, Alto del Veladero y Carusla.

Huerto de Mecapaca (Lipari)


1-Preparación del terreno


-La preparación del suelo se realizará con motocultora.

- Para mejorar la fertilidad del suelo agrícola, como materia orgánica de fondo al inicio se incorporará la turba al suelo y se incorporará estiércol de animales (descompuesto) en una dosis de 2 a 3 Kg./m2, la misma que se efectuará después de cada cosecha. 



2-Construcción


En la fase de construcción se tiene en cuenta el diseño del invernadero y construcción de reservas de agua. 

3-Instalación del sistema de riego


En esta comunidad se instalará un sistema de riego por goteo.

4-Trabajos en el huerto 


En cuanto a los trabajos en el huerto, se realizarán deshierbes de manera manual, ya que los cultivos serán una gran variedad de lechugas.


5- Sanidad Vegetal


- Se realizarán labores en los márgenes del cultivo y se pondrán especies como la Cebolla y otras plantas con características de repelentes.

- Se elaborarán insecticidas naturales a base de plantas del lugar y caldo sulfocálcico.



6-Gestión de la Cosecha/Postcosecha



- La cosecha se realizará a la madurez fisiológica del cultivo, obteniendo productos que cumplan estándares de calidad que exige la preparación de ensaladas.

- La cosecha de los productos se realizará en cajas de plástico.

- Una vez realizado la cosecha, inmediatamente utilizarán el producto como materia prima para preparar ensaladas (productos de cuarta gama). Por lo tanto, no es necesario almacenar.



7- Comercialización


- El 95.0 % de la producción será utilizado como materia prima para ensaladas de cuarta gama.

- Las ensaladas serán comercializadas en los supermercados de la ciudad de La Paz por la empresa comercializadora Valleverde SRL.

- El envasado se hará en nylon plástico.

- El precio de los productos (entre 5 a 7 Bs./unidad)




Huerto de Alto del Veladero (Moro Moro)

1- Preparación del terreno 

 

En esta zona es recomendable realizar una autogestión de los fertilizantes orgánicos, elaboración del compost o/y amontonar el estiércol de los animales y dejar madurar 6 meses.

Dosis= 1-2 kg de estiércol maduro o compost/m2, antes de plantar cada cultivo.

2- Construcción 

 

En la fase de construcción es importante definir el tipo de invernadero, el diseño y la recopilación de información de los materiales. 

3- Instalación del sistema de riego 

 

El sistema de riego tiene que ser eficiente y eficaz, que consuma poca agua y la distribuya de forma eficaz. Se estimará el agua que se necesitará por si es necesario incluir algún depósito de almacenamiento o tuberías.

Previamente se instalará un sistema de riego por goteo y micro aspersores para regar el plantín de las hortalizas que lo requieran.Además, se ha dispuesto un tanque de almacenamiento de 3000 lts de agua para que no falte para el riego.

4- Trabajos en el Huerto

 

Se debe tener tener en cuenta el control de las raíces adventicias, las malas hierbas, el manual y el acolchado de la cobertura vegetal.

5- Sanidad Vegetal 


- Para el control de plagas y enfermedades se tiene previsto tratamientos preventivos en base a preparados y estractos naturales y repelentes para las plagas.

- Las personas que realizarán la gestión adecuada de las condiciones y temperatura y humedad para el desarrollo de los cultivos y evitar la aparición de enfermedades se asignará a una persona especializada y local que se encuentre cerca del lugar del huerto

-Los tratamientos biológicos que se elaborarán, se realizarán en los talleres de capacitación en la comunidad, como por ejemplo los preparados naturales a base de materiales y plantas del medio.

6- Gestión de la Cosecha/Postcosecha

 

En la planificación se tiene previsto la obtención de recipientes con disponibilidad de agua limpia para el lavado correspondiente y además, mesas donde se pueda seleccionar y empaquetar los productos

Después de la cosecha, se dispondrá un lugar que cumpla los parámetros adecuados de temperatura y humedad y otro acondicionado para preparar las hortalizas para su posterior consumo y comercialización.

7- Comercialización de la Cosecha 

 

Para la comercialización se tiene en cuenta la superficie de producción, en este caso no se han estimado excedentes importantes, y en cuyo caso, tendrán una comercialización local que no requiere recipientes ni transporte.



Huerto de Carusla (Camargo)

 

1-Preparación del terreno

En la fase de preparación del terreno se nivelará y se incorporará 3 kg de estiércol por metro cuadrado.


2-Construcción


En la fase de construcción se tiene en cuenta el diseño del invernadero y construcción de reservas de agua. 


3-Instalación del sistema de riego


Se realizará de manera experimental el riego por goteo para poder calcular el presupesto del sistema y de operación.


4- Trabajos en el huerto

Los trabajos en el huerto de Carusla serán de tutoraje del tomate, el control de malezas manualmente y acolchados de hierbas del mismo huerto para mejorar la humedad del suelo.

 

5-Sanidad Vegetal

Respecto a la sanidad vegetal se tomarán medidas de control de plagas, en este caso, las plagas más frecuentes son pulgones y arañas.

Además se plantarán especies de plantas que atraigan insectos que beneficien el control biológico del huerto.



6- Gestión de la Cosecha/Postcosecha

 - En la comunidad de Carusla, debido a la altitud y a las altas temperaturas se dispondrán hortalizas de temporada ya que así las comunidades no tendrán que desplazarse al mercado de Camargo.



7-Comercialización

Los excedentes de la cosecha se llevarán al mercado de Camargo y se prepararán las hortalizas con la mejor presentación posible para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mejorar nuestro blog, te proponemos que nos digas tu opinión: