miércoles, 11 de marzo de 2015

Datos Básicos de Huertos en Perú


A continuación se mostrará los detalles en la construcción del huerto en las comunidades de Ancobamba, Tactabamba y Moquegache Japo.


Huerto de Ancobamba ( Chapimarca) 

1-Preparación del terreno


Para la preparación del terreno en esta localidad se han utilizarán abonos orgánicos a través del compromiso de los agricultores que lo suministraran como apoyo a la implementación del proyecto.

Dosis = 1-2 kg de estiércol maduro o compost/m2, antes de cada siembra y/o transplante.


2-Construcción


En la fase de construcción se tiene en cuenta el diseño del invernadero y construcción de reservas de agua.


3-Instalación del sistema de riego


Se instalará un sistema de riego presurizado (micro aspersión y/o goteo) para evitar el ingreso de impurezas a los cultivos, de manera que éstos no sufran déficit hídrico en ningún momento que pudieran ocasionar pérdidas de producción en la cosecha.


4- Trabajos en el huerto


- Al cabo de dos a tres semanas se realizarán trasplantes y se realizará en suelo húmedo respetando el distanciamiento entre planta de cada hortaliza aplicado según las exigencias del cultivo.


5-Sanidad Vegetal


En la sanidad vegetal se tomarán medidas como rotaciones permanentes de cultivos, evitar el encharcamiento de los suelos, prevenir el ataque de plagas a través de policultivos y elementos orgánicos como ajo, ajenjo, tabaco... ( VER "Guía e información Básica")

- También se llevará a cabo un control mecánico, cultural, etológico y biológico

6- Gestión de la Cosecha/Postcosecha


-La producción hortícola será escalonadamente de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, es importante proveer producto de calidad, que mantenga una buena apariencia, higiene, textura, sabor y valor nutritivo.


7-Comercialización


- Se comercializará en los mercados del distrito y la provincia

- Los productos serán lavados y desinfectados ya que en su almacenamiento se han podido contaminar



Huerto de Tactabamba(Acopia)

 1-Preparación del terreno

 

En primer lugar, en la comunidad de Tactabamba se establecerá las camas del biohuerto y la preparación del sustrato a través del humus de lombriz, tierra de monte y el suelo donde se establece el huerto. Para ello se seguirán estas proporciones para 18 m2:

- Humus de lombriz 40 % 7.2 M3

- Tierra de monte 20 % 3.6 M3


- Suelo del lugar 10 % 1.8 M3


Para las siguientes campañas se elaborara compost el que se colocara una capa de 10 cm más hojas de leguminosa secas, más dos kg de cenizas de madera, por cama.



2-Construcción


En la fase de construcción es importante definir el tipo de invernadero, el diseño y la recopilación de información de los materiales.  
Además en esta zona se elaborarán tareas como el trasplante, almacigo y fertilización y abonado.

3-Instalación del sistema de riego

 

Los riegos se realizaran cada 2 a 3 días para mantener la humedad suficiente en el sustrato o también de 30 a 40 litros de agua diario por cama.

-Se instalará una manguera principal de 1/2” de diámetro en la cabecera de las camas con llave de paso.


- Se insertará una salida por cada dos cintas es decir que se le conectará una T por cada dos cintas y así insertar 2 por cada cama.

- En cada inserción a la manguera principal se instalará una llave de paso para poder regular el flujo de agua por cada dos cintas.

- Es importante que al instalar las cintas estas queden con los emisores o los goteros hacia arriba para evitar taponamientos por basuras, sedimentos o carbonatos que contiene el agua además de instalar un filtro de mallas.
- Además de todo esto, para este proyecto se instalará un tanque de 1100 lts de 3 mts. de altura si la presión con la que se suministra el agua no es la suficiente para los goteros.

4- Trabajos en el huerto 

 

En el huerto de la comunidad de Tactabamba se tendrán en cuenta trabajos como el control de malezas manualmente  y poda de hojas que estén desarrolladas con respecto al cilantro y al perejil.

5-Sanidad Vegetal

En está comunidad han optado por el control de plagas a través de plaguicidas naturales (ajo, orégano, alcohol azucar...) y el control de enfermedades a través del sulfato de cobre. (VER "Guía e información práctica")

 6-Gestión de la Cosecha/Postcosecha


- Con respecto a esta actividad, el manejo y control de temperatura se realizará de forma rotatoria, de acuerdo a la selección que realizaran las mujeres participantes del proyecto.


- La mayoría de las hortalizas elegidas, se pueden sembrar en todas las épocas del año, por lo tanto, para llevar a cabo la cosecha se tomara en cuenta el periodo vegetativo, casi todas las especies tienen un ciclo de 3.5 a 4 meses después de haber sido sembradas, para ser cosechado. Solamente el rabanito se cosechara a los 25 días después de sembrado.


- La cosecha se realizará los días viernes de cada semana, para luego trasladarlos el día Sábado al mercado de Combapata, debido a que el sábado es día de feria en el lugar. 


 7-Comercialización de la cosecha


La comercialización se llevará a cabo los días sábados en el mercado de Combapata, el que se encuentra a 0,2 Km de distancia de la comunidad de Tactabamba, así mismo; la responsabilidad de la venta será de forma rotatoria entre todas las mujeres participantes del proyecto, así mismo, el precio de venta de las hortalizas es el siguiente:




Huerto de Moquegache Japo (Lampa)


1-Preparación del terreno 


Para preparar el terreno en esta localidad se abonará unicamente con abono de corral previamente compostado y unificado.El abonamiento será netamente con abono de corral previamente compostado y humificado. 


Además se realizará una autogestión de los fertilizantes orgánicos.


Dosis= 1-2 kg de estiércol maduro o compost/m2, antes de plantar el cultivo.

2-Construcción 


Se construirá 2 pozas, uno para la producción del compost y otro para la producción de humus de lombriz, por lo tanto no se utilizará estiércol fresco ni sustancias químicas.


3-Instalación del sistema de riego


Se ha diseñado un sistema de micro riego a base de goteo, para ello, contaremos con una reserva de agua de 1100 lts, que se ubicará a 5-1 metros de altura, cuya presión pondrá en funcionamiento el sistema instalado. 


4-Trabajos en el huerto


Se realizaán  instalaciones de almácigos en cultivos de hojas y frutos, las que serán instaladas sobre un substrato previamente preparado y según las especificaciones técnicas para tal fin, con una mezcla de arena fina de rio, tierra negra cernida y compost o humus de lombriz,

- Al cabo de dos a tres semanas se realizarán los transplantes

- En cultivos de raíces como la zanahoria, betarraga y rabanitos se realizará siembra directa en las parcelas asignadas para estos cultivos.   

-Las labores posteriores a la siembra serán de deshierbe, raleo en caso de siembra directa, control de plagas y enfermedades a base de preparados especiales.

5-Sanidad vegetal



-
 Se elaborarán insecticidas a base de hierbas repelentes existentes en la zona como ruda, muña y ajenjo. Para el caso de enfermedades se prepararán caldos según el tipo de enfermedad que aparezca. 

- Los tipos de control de plagas a aplicar, serán el control mecánico y manual.

6-Gestión de la Cosecha/Postcosecha


Se trabajará con varias especies al mismo tiempo, pero se seleccionarán las más rentables y demandadas del mercado local. Por otro lado se realizará un diagnóstico de la oferta y demanda. 


7-Comercialización de la cosecha


Las hortalizas que se producirán en el biohuerto, se cosecharán una vez llegado a la fase de madurez y/o el momento óptimo para el consumo, las que serán destinados en primera instancia para el consumo local de las familias  y los excedentes serán destinados a mercados locales como Lampa y aledaños como las ciudad de Juliaca, la venta se realizará en forma fresca a precios de competencia en un primer momento.


Una vez lograda la sostenibilidad del huerto se incluirá en nichos de mercado exclusivos como restaurantes especializados que demanden este tipo de productos, con cuyos clientes se debe formalizar contratos de compra venta periódica de los productos más principales, este hecho hará que se seleccionen los cultivos a producirse en el huerto y no tener  gran cantidad de hortalizas y en menores cantidades.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mejorar nuestro blog, te proponemos que nos digas tu opinión: