miércoles, 18 de marzo de 2015

Guía e información práctica

En el siguiente apartado se muestrá información útil para documentarnos y saber un poco más sobre lo que significa un huerto ecológico.

 

Información adicional

 

 ¿Qué es un huerto ecológico? 

 

La agricultura ecológica es un sistema para cultivar basada en la utilización óptima de los recursos naturales, es decir, sin utilizar productos químicos u organismos que estén geneticamente modificados ni para el abono ni para combatir las plagas, de esta manera se logran alimentos y se respeta la fertilidad del suelo y el medio ambiente.


¿Por qué realizar un huerto ecológico?

Aquí os detallamos los beneficios de la práctica de la agricultura ecológica.

Beneficios para ti:

-Son alimentos naturales, tienen todas sus propiedades nutritivas y son de alta calidad.
-Los alimentos tienen mayor sabor y diversidad.

- Los productos ecológicos cubren una gama muy amplia , desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva, ... La variedad está asegurada.




Beneficios para el medioambiente:

- Son de producción sostenible.
 

- Es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para las generaciones futuras.

- Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad.

- Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas, evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Además, al emplear técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo.


- Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales.

- La agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales.

 

 

¿Qué es la sanidad vegetal?

 

La sanidad vegetal tiene en cuenta los planes de vigilancia y control de plagas y enfermedades de los vegetales, de la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios, del asesoramiento técnico al sector productor en materia de sanidad vegetal así como el control de los procesos de producción y comercialización.

Plagas



Las plagas son el conjunto de organismos que afectan a la producción de los cultivos.


Para evitar el ataque de plagas y enfermedades, se deben considerar las siguientes tareas: 


- Realizar rotaciones permanentes de los cultivos.


- Evitar el encharcamiento de los suelos.


- Prevenir  el    ataque  de    plagas  haciendo  policultivos;  también  será  de utilidad usar barreras a los contornos de las parcelas.

- Las plagas se pueden combatir sin dañar la tierra a través de compuestos orgánicos y dan muy buenos resultados

Principales enfermedades en el cultivo de hortalizas


- Oídium: Es una enfermedad en la que aparecen unas manchas oscuras y que son cubiertas por una pelusilla blanca sobre las hojas. Se suele dar en épocas de sequía y se propaga a través del viento Las plantas atacadas deben ser quemadas fuera del biohuerto. Se  controlará  con espolvoreo de azufre, por las mañanas.



ü      - Mildium: Se conoce el ataque cuando las plantas tienen manchas oscuras, con una aureola verde pálida, sobre las hojas. Se controla aplicando bastante humus al suelo y con azufre. 


      
   - Roya: Es un hongo que se propaga en climas húmedos durante 18 horas diarias. Ataca a las hojas, peciolo y frutos. Se presenta en las hojas como manchas cloróticas, ligeramente levantados. Una pústula contiene miles de esporas de hongos, los cuales son transportados por el viento, herramientas, animales y el hombre, infectando a otros cultivos. Se controlará con azufre y con el zumo de la planta del maguey.


- Chupadera fungosa: Es un hongo que se presenta en condiciones muy húmedas. Ataca a la planta pudriendo la raíz, formando heridas de color marrón en forma alargada, aumentan de tamaño hasta que llegan a la médula de la raíz o del tallo. La planta se vuelve raquítica y se puede morir. Se presenta en plantas jóvenes recién germinadas o trasplantadas. Se controla con rotación de cultivos de cereales. 

  - Alternaria: Es un hongo que ataca a plantas expuestas a alta humedad. Sus síntomas más comunes son pequeñas manchas de color marrón, rodeadas por un borde más oscuro. Causa defoliación. Se controlará  con riegos moderados y aplicación de infusión de manzanilla.





Control de plagas y enfermedades con pesticidas caseros

 

Cuando los controles de plagas mencionados anteriormente no sean efectivos, habrá que usar insecticidas caseros, con mayor concentración del preparado y frecuencia de aplicación.


Técnicas contra larvas, gusanos y orugas

 


- Aplicar  infusión de eucalipto o mastuerzo semanalmente. 


- Hervir 4 cigarrillos o 30 colillas de cigarro en un litro de agua, dejar reposar 24 horas, colar y aplicar sobre ambas caras de las hojas, tallos y no sobre las flores. 


- Picar 2 rocotos y hervirlos con 2 cebollas en 2.5 litros de agua, reposar 24 horas, luego aplicar.


- Rayar un nabo en un litro de agua, dejar concentrar, colar y rociar a las plantas.


- Picar 4 ajíes, hervirlos en un litro de agua, concentrar 24 horas, colar y aplicar.


- Se muelen las flores del crisantemo seco, luego diluimos una cucharada en un litro de agua, se deja macerar de 4 a 6 horas y aplicar.


- Machacar hojas, tallos, flores o frutos de chamico en 2 litros de agua, de deja concentrar 24 a 48 horas, colar, aplicar a las plantas atacadas.


- Hervir 1 cucharada de jabón rayado en un litro de agua, agregando un rocoto. Al enfriarse se cuela agregando 6 gotas de kerosene. Terminado este proceso, se aplica.


- Hervir ¼ kilo de ají en 2 litros de agua, dejar reposar 24 a 48 horas, colar y aplicar. 



Técnicas contra pulgones

 


- Aplicar un concentrado de 5 dientes de ajo machacados en un litro de agua. Mantener en maceración por espacio de 12 a 24 horas, colar y aplicar cada semana.


- Hervir una cucharada de jabón rayado en un litro de agua, para retirar se agrega 1/2 cucharadita de kerosene, dejar reposar y aplicar al cultivo.


- Machacar  ortiga fresca y remojar en un litro de agua, de 24 a 48 horas, secuela y se aplica al cultivo.


- Espolvorear ceniza de madera (leña de árbol) o de cigarros a 1 puñado de ceniza se agrega 1/2 cucharadita de pimienta molida. Aplicar cuantas veces sea necesario


- Hervir 2 atados de paico en 2 litros de agua, dejar remojando por 24 horas, colar y aplicar.


- Hervir 1 cucharada de jabón rayado en 2 litros de agua, añadir una cuchara de ají o rocoto molido, mezclar bien, enfriar de 12 a 24 horas, colar y aplicar.


- Rallar 2 pepas de palta, agregar un litro de agua hirviendo, dejar enfriar, colar y aplicar. El líquido será rojo.


- La pepa del mamey se utiliza igual que la palta. El líquido será amarillo.


- Hervir ¼ de kilo de ají en 2 litros de agua, reposar 24 horas, colar y luego aplicar.


- Hervir 3 ajíes, 3 puñados de menta, 3 de perejil en 2 litros de agua, dejar reposar d 24 a 48 horas, luego colar y aplicar.


- Poner en una vasija un puñado de crisantemos, echar un litro de agua hirviendo, dejar reposar 24 horas, rociar a las ramas, hojas, pero no a las flores.



Técnicas Contra la mosca minadora y mosca blanca

 

- Aplicar una solución de ajos, como preventivo una vez cada semana, o agua con sal, teniendo cuidado que la aplicación sea a ambos lados de las hojas y no al suelo.



- Hervir 4 cigarros negros en un litro de agua o 10 hojas de tabaco silvestre, dejar concentrado 24 horas y aplicar.


- Espolvorear flores molidas de crisantemo.


- Hervir 2 cucharadas de jabón rayado en un litro de agua, agregar ½ cucharadita de kerosene, dejar enfriar y aplicar.


- Espolvorear ceniza de leña en las mañanas. Cuantas veces sea necesario.


- También se utiliza ceniza diluída en agua, a la que se agrega un poco de kerosene.








Si deseas más información, consulta "Guía práctica sobre agricultura ecológica" haciendo clic AQUÍ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mejorar nuestro blog, te proponemos que nos digas tu opinión: